Verdades y mentiras sobre China (segunda parte)

Este artículo quiero dirigirlo a aquellas personas, sobre todo de mi entorno en Canarias, que promueven ciertos mitos infundados que, en mi opinión, carecen de todo sentido. No sé si son mitos que se han ido extendiendo para dañar a la gente de China a propósito, o si son simplemente cosas que desconocemos y, ante el desconocimiento, la lógica reacción es desacreditar. En cualquier caso, ahí van.

MENTIRA: LOS CHINOS NUNCA APARECEN EN LAS ESQUELAS DE LOS PERIÓDICOS PORQUE CUANDO UNO MUERE TRANSFIEREN LA IDENTIDAD A OTRO.

En primer lugar, ¿cómo funciona el tema de las esquelas en los peródicos?Cuando algún ser querido fallece, sus más allegados contactan con el periódico local (El Día, Diario de Avisos, entre otros en el caso de Canarias) para recordarlo, para brindarle un momento de memoria y para que los creyentes recen algo por estas personas. Es decir, que no todo el que fallece aparece en las esquelas, de hecho, muchas más personas mueren de las que aparecen en los periódicos. Los chinos que residen en Canarias no leen El Día, ni el Diario de Avisos ni ningún periódico parecido, por tanto, ¿para qué van a brindarle una esquela en un periódico local de Tenerife?En su lugar, lo que hacen es trasladar el cuerpo a su pueblo o ciudad natal y brindarle ahí su funeral, que suele ser incineramiento y meses de luto después.


La cultura china es vasta y llena de tradiciones. El hecho de que hayan personas chinas residiendo en otras partes del mundo no significa que renieguen de su cultura. Los funerales, al igual que las bodas, bautizos, nacimientos, etcétera, se siguen cumpliendo según las tradiciones chinas. 

VERDAD: ES UNA CULTURA CERRADA Y DESCONOCIDA PARA MUCHOS.

Y eso nos da miedo. No sabemos qué pasará ahora que China es la gran superpotencia mundial. Sabemos que los Americanos son...bueno...como son. América es para nosotros como tener un hermano mayor grande, bruto, tosco, pero al fin y al cabo es nuestro hermano. Preferimos malo conocido que bueno por conocer. Sin embargo, no sabemos nada de China, y eso nos produce aprensión. La historia de China ha promocionado en muchos casos esto, cerrando fronteras a todo lo que venía de fuera, y es ahora, desde hace pocos años atrás, cuando se está empezando a abrir al mundo. De repente, todos quieren aprender inglés, conocer nuestra cultura, aprender qué y cómo hacemos nosotros las cosas. Se están abriendo al mundo rápidamente y acorde a lo que estoy viviendo aquí, la juventud viene muy preparada, con la mente muy abierta, y con muy buenas ideas. Tendemos a clasificar demasiado a la ligera a China y a sus gentes, pero no hay que olvidar que no hace tanto España estaba también cerrada al mundo en la época franquista y sin embargo conseguimos salir de aquel hoyo (muchos dirían que para meternos en otro mayor). 



MENTIRA: CUANDO ABRE UN RESTAURANTE CHINO DESPARECEN TODOS LOS PERROS DE LA ZONA.

A ver, ¿en serio?. En primer lugar, el perro es un plato Koreano, no Chino, que se ha extendido por toda Asia, es decir, que probablemente más de 20 países comen perro y, como ya he comentado anteriormente, no es cualquier perro ni los perros de la calle ni ninguna chorrada por el estilo. Es un tipo de perro muy concreto, criado para ello en granjas. Por supuesto para un occidental eso lo pone cerca del horror psicologico al pensar en comerse a uno de los mejores amigos del hombre. Sin embargo, nos parece normal comer cabrito, hígado, gueldes, conejo y otras cosas que si en otras partes del mundo se supiera se vomitarían encima. Una vez más, es todo cuestión de puntos de vista y distintas culturas.


Como creo que ya he dicho anteriormente, China está lejos de ser una sociedad perfecta e ideal, pero no me gusta la crítica ciega, infundada por rumores que pasan de generación en generación por mera ignorancia o, lo que es peor, por los medios de comunicación. Todos conocemos la manipulación que hacen los medios pero, ¿nunca te has preguntado porqué quieren que odiemos tanto a China?De hecho, cuando le decía a mis amigos que me iba a vivir a China muchos ponían cara de asco, pero sin saber decir por qué. Comentarios tipo "me dan mal rollo" es de lo más común y, sin embargo, no existe una justificación lógica para ello. 

Tampoco es que yo lo tenga todo controlado y que sepa todo lo que hay en todos lados, en absoluto. Lo único que tengo claro es que si quieres informarte de verdad, aprender y conocer, lo primero que tienes que hacer es apagar la tele y cerrar el periódico. A partir de ahí será cuestión de cómo te lo plantees.

VERDAD: CHINA ES HOY EN DÍA LA TIERRA DE LAS OPORTUNIDADES.

Recuerdo esas películas en las que gente de Europa del Este llegaba a América por primera vez y después de semanas e incluso meses en la mar, al ver la Estatua de la Libertad, gritaban en un acento muy característico: "¡América!'¡América!Y todos comenzaban a abrazarse y a tirar los sombreros al aire. El sueño americano de que cualquier cosa era posible se ha convertido en en sueño de China. Aquí está ahora el dinero, y la economía se está moviendo a un ritmo vertiginoso. Por supuesto que hay barreras cuturales, idiomáticas, etc. pero cualquier cosa que quieras está aquí. Y yo he hecho un voto solemne de intentar cultivar mentes pensantes (qué orgulloso estaría el Mae al oírme decir esto), retar a los chic@s de mis clases a que se planteen lo que sus padres no podían a riesgo de ser encarcelados, a retar a la sociedad actual y a seguir luchando por convertir de esta la tierra soñada. Cuántos cabezazos contra la pared me quedan por darme, probablemente miles, más los miles que ya me he dado, parece que no aprendo. Pero es que para algunas cosas prefiero no aprender, prefiero quedarme en mi ignorante felicidad de pensar que estoy plantando semillas en las mentes de esta nueva generación, elijo vivir en esta utopía.


MENTIRA: CHINA VA A DESTROZA EL MUNDO Y A CONTAMINARLO.

Como ya he comentado, la juventud viene fuerte aquí. Extremadamente preparados y con ideas tremendamente progresistas, están todos ellos preocupados por China, el medio ambiente y las consecuencias de vivir en ciudades sobre contaminadas, así que no creo que pasen más de 15 años antes de que China sea tan o más sostenible que cualquier ciudad europea de hoy en día. China está cometiendo hoy en día lo que Europa hizo hace 30 años, pero el tema es que parecemos también tener una memoria selectiva de lo que somos o fuímos. 
Por otro lado, cabe destacar que los mayores avances tecnológicos en post del medio ambiente son creados por empresas chinas tales como las casas de fabricación por impresoras 3D que utilizan materiales reciclados, los coches eléctricos e híbridos, etc.

En cualquier caso, nunca existe la perfección y todavía, todos, estamos lejos de alcanzarla. Más aún, China, al igual que Canarias, puede ser el paraíso para algunos y el infierno para otros, así que ya veremos donde sopla el vieno en el futuro. 

2 comments:

  1. Mis condolencias al pueblo chino por el terremoto!!!!

    Mis mejores deseos a todos....paz y amor!!!

    ReplyDelete
  2. Paz y amor...gracias por compartir!!!! https://itunes.apple.com/mx/artist/lady-hagua/id672332988

    ReplyDelete